Una de las tradiciones irlandesas más arraigadas es la práctica de deportes gaélicos. Los más famosos son el Fútbol Gaélico y el Hurling. Los clubs de Cork son de los más conocidos a nivel nacional. Puede que te interese saber algo más sobre ellos e incluso que te animes a practicarlos.
Seguro que en España tienes un equipo de fútbol favorito. Pues lo mismo ocurre en Irlanda con los deportes gaélicos. Aunque podamos pensar que el fútbol o el rugby son los deportes más practicados, esto no es así. Los deportes gaélicos son los que más afición tienen y son retransmitidos por televisión y seguidos por millones de personas. Hay cuatro deportes mayoritarios: Gaelic Football, Hurling, Rounders y Gaelic Handball. Los más practicados son los dos primeros.
El Hurling es algo parecido al hockey sobre hierba, pero mucho más rápido y agresivo. Su nombre viene del bate (“hurley”) con el que se golpea la pelota de cuero (“sliotar”). Cada equipo está formado por 15 jugadores de los que uno será el portero. Se trata de marcar goles en la portería, parecida a la del rugby con los travesaños más cortos. En el rectángulo inferior con red, el gol tiene un valor distinto al que se marca en el espacio superior, entre los dos postes alargados. Los jugadores deben llevar la bola sobre el hurley, en equilibrio o golpeándola repetidamente y pasarla a un compañero, siempre usando el hurley.
El fútbol gaélico se juega en un campo rectangular. Las porterías son como las de rugby, pero el rectángulo inferior lleva red, como en el hurling. Hay 15 jugadores en cada equipo y se trata de marcar en la portería rival. Al igual que en el Hurling, la puntuación es distinta según la zona en la que se marca. La pelota es mucho más pesada que la de fútbol. Aunque hay unas reglas muy claras, al verlo cualquiera diría que “vale todo”. Los jugadores pueden tocar la pelota con las manos y los pies.
En Ireland Experience intentamos que nuestros estudiantes disfruten de la cultura y tradiciones irlandesas. Contacte con nosotros. Estamos en Cork.