Annie Moore nació en Cork en 1874 y tiene reservado un lugar especial en la historia de la Isla de Ellis. La isla es conocida por ser la puerta de entrada a los Estados Unidos para los millones de inmigrantes que llegaron a América a finales del siglo XIX y principio del XX.
Annie sólo tenía 17 años cuando llegó a la isla de Ellis el 1 de enero de 1892 con sus dos hermanos pequeños. Fue la primera inmigrante en pasar por el proceso de entrada en el recién inaugurado centro de inmigración y se convirtió en un importante símbolo de la esperanza y las oportunidades con los que soñaban aquellos que llegaban a los EEUU buscando una vida mejor.
A su llegada, Annie y sus hermanos pasaron por el proceso de admisión, un proceso muy complicado y sobrecogedor para muchos inmigrantes. Eran interrogados acerca de su salud, sus orígenes, sus planes para el futuro, etc. Si pasaban la inspección, se les permitía entrar a los Estados Unidos y empezar sus nuevas vidas.
Una estatua que hay en Cobh, cerca de la ciudad de Cork, sirve de homenaje a la figura de Annie Moore. La estatua fue inaugurada en 1993 por la presidenta de Irlanda, Mary Robinson. Está situada en el Muelle de Cobh, un lugar idóneo ya que desde aquí Annie y sus hermanos iniciaron su viaje hacia la Isla de Ellis. La estatua representa a Annie y sus dos hermanos partiendo hacia EEUU.
Hay una segunda estatua de Annie Moore en la Isla de Ellis, en el Museo de la Inmigración. La estatua retrata a Annie con una pequeña maleta, símbolo de las pertenencias que ella y sus hermanos llevaron en el viaje. La estatua fue un regalo del Instituto Cultural Irlandés-Americano para el pueblo estadounidense.
En Ireland Experience ofrecemos a nuestros alumnos una inmersión total en la cultura, la historia y las costumbres de Irlanda, y especialmente de Cork, una ciudad maravillosa. Contacta con nosotros y únete a esta gran familia.