¡¡Qué difícil es contestar a esta pregunta!!
Todos los padres nos la hemos hecho en algún momento desde que nuestros hijos cumplen los diez u once años.
A todos los padres nos preocupa que aprendan inglés, y lo primero que todos pensamos es darle la posibilidad de un primer contacto a través de un curso de verano. Pero si ojeamos Google, nos encontramos con miles de ofertas, queriendo reclutar a nuestro hijo casi en el mismo instante en el que leemos la página web.
En estos años de mi experiencia, he podido comprobar que el primer paso que debemos dar es acordar con nuestro hijo es qué tipo de curso buscar. Tenemos que tener en cuenta varios factores:
Nivel de inglés. Es fundamental, porque dependiendo de éste, la inmersión puede ser total o no, viviendo con una familia irlandesa y atendiendo campamentos de irlandeses.
Nivel de madurez. Hay niños que, si bien gozan de un buen nivel de ingles, necesitan estar en grupo de españoles para sentirse seguros y felices.
Sociabilidad. Si los niños son tímidos o les cuesta hacer amigos tampoco es bueno que estén todo el día con nativos, porque tienden a aislarse.
Capacidad de adaptación a otro ambiente. Yo diría que es fundamental, si disfrutas conociendo nuevos lugares y personas, el éxito está asegurado.
Determinar el objetivo del curso de verano. El mas importante: ¿quiero aprender gramática o he tenido suficiente en el colegio y en la academia? ¿Quiero practicar mi deporte favorito? ¿Quiero hacer nuevos amigos? ¿españoles o irlandeses? ¿Quiero conocer la cultura irlandesa?
Las respuestas a estas cuestiones nos darán una idea de que buscar para tu hijo. La mayoría de empresas, incluida la mía, organizan cursos donde los niños residen en familias nativas con clases por la mañana, actividades por la tarde y excursiones los sábados. Y la verdad es que generalmente es una inmersión mas relajada y gratificante para el estudiante.
Sin embargo, no podemos olvidar que LA EDAD es un factor determinante para elegir el tipo de estancia. Si el niño esta en la franja de edad entre los 10 y 13 años, la inmersión total al inglés es fácil y con muchas probabilidades de éxito. Si el niño tiene entre 14 y 17 años, es un adolescente, la opción de combinar inmersión con clases, actividades y excursiones, es garantizar el aprendizaje para la mayoría de ellos.
El primer verano que mis hijos vinieron a Irlanda, fue con otros españoles, mezclándose con estudiantes de Francia e Italia en las clases, viviendo en familias irlandesas y con actividades deportivas y de ocio planificadas para todos. Mis hijos vinieron con 11 y 12 años y recuerdo que EMPEZARON A HABLAR EN INGLES, aprendiendo frases cotidianas del día a día, nombres de comidas irlandesas e incluso tacos. También avanzaron en gramática y se divirtieron practicando sus deportes favoritos, y lo mas importante, se lo pasaron genial, queriendo volver el año siguiente.
Mi opinión al respecto es clara, lo mas efectivo es la inmersión total en una familia nativa donde si quieren, pueden asistir a campamentos o practicar deportes solo con nativos irlandeses, pero este tipo de estancia está indicada para una edad y perfil determinado. Lo mas importante de todo es averiguar qué tipo de estancia es la mejor para nuestro hijo, y contar con la garantía de una empresa que nos ofrezca un trazo personal y personalizado y cuide de nuestros hijos mientras están allí, que haga sentirnos tranquilos sabiendo que están acompañados y atendidos ante cualquier problema que pudiera surgir.
Como directora del programa de verano IRELAND–EXPERIENCE, no sólo quiero transmitiros la seguridad del cuidado y atención personal de vuestros hijos durante todos los días de estancia en Irlanda, sino también haceros saber que contamos con los mejores profesores para que las clases sean divertidas y amenas, y así mismo podrán disfruar de un diverso programa de actividades para su experiencia en Irlanda sea inolvidable.