Hoy quiero compartir con todos el origen del símbolo oficial irlandés, y cómo se ha convertido en el único país que tiene como emblema un instrumento musical.
La historia de Irlanda evoca una tierra llena de magia y de antiguas leyendas localizadas en los densos bosques y los asombrosos acantilados de la costa. Los duendes escondidos en grandes calderos, los tréboles y los helechos forman parte de los emblemas conocidos de Irlanda. Sin embargo, es el arpa el símbolo oficial de Irlanda, que ha llegado hasta nuestros días como reflejo de una historia en busca de la independencia y unidad de Irlanda.
El arpa era considerada un instrumento muy importante desde antiguo, fue privilegiado por estar ligado a la mitología celta, como instrumento para unir a los pueblos de Irlanda y llevarles alegría. Mas tarde, el cristianismo lo caracterizó por ser el instrumento de los ángeles, pero la grandeza del arpa como símbolo irlandés se debe al rey Brian Boru.
En el año 976 el rey Brian Boru consiguió someter a todos los territorios de Irlanda bajo su mando, plantando cara a los vikingos, convirtiéndose en alto rey de Irlanda y el primero que gobernó en toda la isla. Pocos años después los vikingos de Dublín y las gentes del Leinster se revelaron contra el rey, fueron años duros de contiendas en los que el rey fue asesinado y finalmente sus fuerzas salieron victoriosas del combate desapareciendo para siempre el dominio militar de los vikingos que se integraron definitivamente en Irlanda, muchos de ellos como comerciantes.
En el siglo XVII, empezó a resurgir del nacionalismo en la isla, recuperando la figura de Brian Boru y su arpa como materialización de la unidad irlandesa y acuñándose las primeras monedas de Irlanda en las que aparecía el símbolo del arpa. El estado Libre de Irlanda se constituye en 1922 tras una cruenta guerra contra Inglaterra y, ese mismo año, se eligió el arpa de Brian Boru como escudo presencial y símbolo oficial del país.
Brian Boru es considerado patrón y promotor de las artes en Irlanda y se dice que tocaba el arpa con maestría. De hecho, en Trinity College Dublin se encuentra el arpa mas antigua, llamada el arpa de Brian Boru, aunque hoy día se sabe que el arpa está datado en el siglo XIV, y no hubiera podido pertenecerle.
El interés de Irlanda como país de lengua inglesa, abarca no sólo el aprendizaje de la lengua, también conocer la cultura e historia de la Isla Esmeralda formará parte de tu experiencia en Irlanda.
Ven a Irlanda con nosotros, aprenderás mucho mas que un idioma!!