La inmigración irlandesa en Estados Unidos ha ejercido una enorme influencia en la vida cultural y económica del país americano. Se calcula que unos 35 millones de norteamericanos tienen ascendencia irlandesa. Muchos irlandeses emigraron a USA a causa de la Gran Hambruna irlandesa, entre 1845 y 1849. A este periodo también se le conoce como la “Hambruna de la patata” porque casi la mitad de la población irlandesa dependía de dicho cultivo cuando una enfermedad acabó con las cosechas de todo el país.
Muchas figuras americanas del mundo del deporte, la cultura o la política son de origen irlandés. Algunos de los presidentes del país, como John F. Kennedy, tenían ascendientes irlandeses. La fiesta de Halloween se cree que proviene de la ancestral celebración celta de Samhain, el día de San Patricio se celebra en grandes ciudades como Boston, Chicago o Nueva York, y la música irlandesa ha influído en el nacimiento de estilos más modernos como el folk o el Rock’n’roll.
Con el resurgir económico de Irlanda a partir de los años 90, se ha ido reduciendo la cifra de irlandeses que emigran a USA, pero se mantienen los estrechos lazos existentes. Muchas empresas estadounidenses han fijado sus filiales para Europa en Irlanda, e incluso existe un programa de ayuda a jovenes irlandeses para que trabajen temporalmente en Estados Unidos.
Quizás ahora entiendas por qué el río Chicago se tiñe de verde en el día de San Patricio desde hace 60 años.